Devotos del Niño Caporal de Totoras
La fiesta en honor al Niño Caporal de Totoras inició con la pasada de la Guashaya, protectora de los Negros y las Doñas, que está a cargo de la joven Sharid Guaña, devota.
Se encarga de organizar, atender, facilitado vestuario, agua y pintura, son entre 50 a 60 personas.
Lenin Benavidez, dijo que representa al Negro del Carnaval, desde 14 años baila con ese personaje y actualmente tiene 30 años.
Destacó que el motivo de bailar como negro es en agradecimiento al Niño Caporal, actualmente dice que afronta una situación delicada en salud y puso en manos de él, y está saliendo adelante.
El Guashayo de los Negro se encarga de atender y cuidar a los Negros y Doñas, es el prioste menor, organiza y está pendiente si están con el casco, la espada y se encarga de hidratarles en las pasadas que realizan hasta las fechas del Carnaval.
Ante la proximidad de la fiesta en febrero designa representantes al dividirse en grupos.
El fin de semana se realizó la primera pasada de la fiesta, la próxima pasada con el Guashayo de la Banda el domingo 14 y luego la entrega de los distintivos a los caporales y a los diferentes personajes.
En este 2024 los caporales son Fernando Landa, Nancy Paredes, Hermanos Sheila y Alexander Pillajo Pucha y Wellinton Iza. En cada pasada participan los distintos personajes como Papa Calique, el Fundador, la protectora del Niño Caporal, entre otros, se celebra la ceremonia religiosa en la iglesia parroquial de Totoras a cargo del párroco. (I)