Consulta Popular necesaria / Editorial
Consulta Popular necesaria / Editorial
Con la finalidad que la ciudadanía se pronuncie sobre la reciente reforma jurídica realizada por la Asamblea Nacional para que los militares intervengan en la seguridad ciudadana, está en marcha la Consulta Popular que se convocará entre marzo y abril del 2024 y que podría costar cerca de 50 millones de dólares. Nada tiene que ver el Presidente Noboa con esa Consulta. Esta va porque va por mandato constitucional.
Lo que el Presidente Noboa ha hecho ha sido algo responsable, esto es, aprovechar esa Consulta en marcha para que se le pregunte al pueblo sobre asuntos relacionados con la seguridad, la inversión y el empleo para los jóvenes. Esos 50 millones de dólares no se van a gastar por la Consulta activada por el Presidente sino por la que está en marcha por la aprobación del texto jurídico por la Asamblea.
Las 9 preguntas presentadas ayer por el Presidente en la Corte Constitucional son tan oportunas y relevantes que eclipsarán a las demás preguntas presentadas antes y al tema aprobado por la Asamblea. Comportan cambios constitucionales de trascendencia en materia de seguridad, inversión y empleo para la juventud. Con sus 9 preguntas últimas el Presidente enriquece la Consulta en marcha para que sea un proceso que permita los grandes cambios jurídicos en el Ecuador.