Granos andinos transformados en harina en molino
Elvia Herrera Núñez, radica en el caserío Tahuaycha perteneciente al cantón Patate y posee un pequeño molino que le ayuda a sostenerse económicamente, ya que transforma los granos de sus clientes en finos polvos para el consumo.
Explicó que de esta manera procesa los granos que también adquiere en el Mercado Mayorista de Ambato. Indica que ella escoge en su domicilio los mejores granos para poder luego triturarlos y comercializarlos en forma de harina.
Considera que es muy importante la calidad de los productos para asegurar la fidelidad de los clientes. De esta manera ella comercializa la máchica de cebada pelada y grande, máchica de morocho amarillo, harina de haba, habilla, alverja, harina de maíz negro, arroz de cebada, morocho triturado, cauca. Adicionalmente vende chochos secos, tostado.
Lleva más de 12 años en la venta de estos productos y recuerda que todo nació por la necesidad económica. Recuerda que le faltaban los recursos para hacer educar a sus hijos. Sí tenía marido pero en su hogar la situación económica era difícil.
Así fue que decidió empezar con poco en el molino y transformar los granos en harinas en su propio terruño, empezando a ser conocida por sus vecinos como por personas de otros sectores.
Ella recuerda que atrás quedaron aquellos tiempos en los que se dedicaba a lavar ropa y combinaba esta actividad con la agricultura (en terrenos que no producían como se esperaba), para buscar la manera de llevar algo a la mesa y alimentar a sus cuatro hijos
En la actualidad, su fuente de empleo en el molino es mejor. Esta actividad aprendió se su madre, quien solía tostar máchica y así fue como a partir de ese conocimiento pudo ampliar esa idea en el molino. Invitó las personas que gustan de productos naturales a visitarla en su terruño. (I)