Desafíos para la convivencia en la diversidad
La Constitución del 2008 en sus articulados contiene aspectos relacionados con la interculturalidad y plurinacionalidad. Esta situación se convierte en el desafío para la colectividad en general para la convivencia y entendimiento de la diversidad que tiene el país.
El territorio del Ecuador constituye unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de antepasados y pueblos ancestrales.
De igual manera, las disposiciones constitucionales señalan que las personas, en forma individual o colectividad, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.
Además, señala que las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultura, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresa dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
Pero, María José Aguilar y Daniel Burachi, consideran que la diversidad cultural constituye asunto central y de importancia cada vez más creciente en la dinámica y evolución de las sociedades actuales.
Aseguran que la gestión de la diversidad cultural representa uno de los mayores retos en la sociedad. La inmigración y la diversidad cultural no son fenómenos coyunturales sino estructurales que necesitan respuestas globales encaminadas a la integración efectiva y a la convivencia intercultural.
Los expertos proponen reflexiones críticas sobre los modelos dominantes de gestión de la diversidad con el objetivo de ayudar a conocer y comprender cómo transitar en una sociedad intercultural.
Es así, que analizan el multiculturalismo (concepto que hace referencia a proyecto político para la gestión de la diversidad cultural); asimilación subalterna (modelo que privilegia la uniformización cultural); racismo culturalista (se basa en la esencialización de la cultura e identidad cultural); estética intercultural (modelo que pone el acento en la interacción entre culturas); desafíos de la integración intercultural (discusión la visión estática y esencialista de la cultura e identidad, es plantear la nueva ética de la convivencia). (I)