Hágalo ya, presidente
Aproveche ahora presidente Noboa que la Asamblea Nacional pública, abierta y unánimemente (incluso por parte de los mismos políticos aliados con las mafias del narcotráfico) ha expresado su total apoyo al Decreto Ejecutivo 111 que declara conflicto armado interno y califica como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada y mande a aprobar inmediatamente importantes cambios a la Constitución y Leyes indispensables para el efecto. Y es que, de ser sincero ese sentir de los parlamentarios (lo cual en lo personal dudo mucho), por sindéresis y elemental sentido de coherencia debieron por iniciativa propia y desde ese mismo instante estar trabajando ya en todas las reformas pertinentes.
En todo caso, con la misma urgencia con la que usted presentó el incremento del IVA al 15% bajo el pretexto del decreto, debió haber enviado también, por ejemplo, los profundos cambios al COIP para que los delincuentes sean tratados como tales y no con las prebendas de las que ahora gozan; hágalo para que existan jueces sin rostro que los juzguen sin miedo ni presión; para que los narcotraficantes y políticos corruptos dejen de tener dominio inmediato sobre sus mal habidos bienes y el de sus testaferros; para que este tipo de delitos sea sancionado con las máximas penas sin posibilidad alguna de rebajas, prescripción o medidas sustitutivas; para que la posibilidad de extradición sea una realidad; para que la fuerza pública actúe sin temor a enfrentar a la justicia; para que la mayoría de preguntas que usted propone en consulta popular se las tramite en la asamblea y si convoca a una que sea solamente para preguntar si nos cambiamos a la Constitución del ‘98; hágalo, en definitiva, para desnudar a los asambleístas y constatar -una vez más- la hipocresía, y es que aquellos vinculados al narcotráfico a pesar de ofrecerle su apoyo (de labios para afuera, claro está) encontrarán alguna argucia y como en incontables ocasiones anteriores, hoy también se opondrán.
Si usted presidente envía esos cambios y yo me equivoco (ojalá que sí) seré el primero en celebrar mi yerro, no obstante, si usted desaprovecha la oportunidad y no envía esas propuestas de cambios YA, seguiríamos regidos -quién sabe por cuántos años más- por las mismas leyes redactadas por delincuentes en favor de delincuentes y nada habrá cambiado.
Ya demostró decisión y firmeza al declararles la guerra, ya demandó públicamente el apoyo político de las bancadas en la asamblea y lo que es más, ya se la ofrecieron sin restricción. ¿Qué espera para enviar en combo todos esos cambios? ¿Qué sentido tiene exhortar el apoyo político y no aprovecharlo? Si no lo hace, créame, incluso el haberle declarado la guerra al narcotráfico será en vano. Al menos haga el intento, que de usted no falte. Hágalo ya, presidente. (O)