Propuesta de uso de espacios fue mejorada

Ciudad
Cambios en la normativa para uso de espacios de la Casa de la Cultura. (Foto El Heraldo)

Luego de la presentación de sede central de la propuesta para un reglamento que regula el uso de espacios de las Casas de la Cultura, la comisión conformada para su análisis realizó mejoras.

“Esta propuesta que hicieron quería que cataloguemos los espacios que tenemos”, indicó Emilia Alvarado Sevilla, directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.  

La idea habría sido, en un principio, verificar la medida de cada espacio y en función de ellos establecer un monto adecuado para cobro.

“Querían que le digamos a la gente: tú quieres este espacio, tienes que pagar. Hubiéramos generado casas de la cultura inertes, sin acción sin nada. Tungurahua estuvo en contra y logramos crear la comisión y a ese reglamento le dimos la vuelta”, añadió.

De esta manera, se ha logrado, según Alvarado, que este reglamento les ayude a gestores, artistas y que a nivel nacional puedan acceder a los espacios que tienen las Casas de la Cultura sin el miedo de la Contraloría, resguardados por la ley y con la posibilidad que cobren por sus puestas en escena.

“Este año nos vamos a enfocar en socializar este reglamento”, recalcó la directora. 

Dentro de los fines de este reglamento están: Dotar a la Sede Nacional y a los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura, de un marco referencial de criterios para la asignación de salas, teatros y Espacios; establecer criterios de tarifas de alquiler, de acuerdo con las características y condiciones en que se encuentren los espacios.

También se buscaría efectuar el registro, control y manejo contable del ingreso de las rentas, producto del uso de las Salas, Teatros y Espacios que posee o administra la Sede Nacional y los Núcleos Provinciales.

En el artículo cinco de este reglamento se establece la garantía que es el valor económico determinado para asegurar el buen uso de los bienes solicitados. El monto de la garantía no podrá ser menor al 20% del valor establecido por la Sede Nacional o el Núcleo Provincial para el alquiler del espacio solicitado, de acuerdo al art. 10 del presente Reglamento. 

En el artículo siete se menciona que las garantías serán devueltas cuando se haya cumplido con todas las obligaciones.

La Sede Nacional y los Núcleos Provinciales llevarán a cabo un inventario y catálogo de las Salas, Teatros y Espacios con el propósito de identificar la infraestructura cultural. La información recopilada incluirá detalles sobre las características físicas de estos espacios.

La Sede Nacional y los Núcleos Provinciales podrán determinar el costo de los espacios según un sustento sólido basado en informes técnicos y deberán emitir actos administrativos donde se establezcan las tarifas correspondientes para su uso. (I)

Deja una respuesta