Tungurahua con proyectos macros identificados
Los proyectos macros de Tungurahua se mantienen en la agenda institucional del Gobierno Provincial. El accionar de la Unidad de Participación Ciudadana permitirá en su momento, de acuerdo a la planificación, reforzar la revisión de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial tanto a nivel parroquial, cantonal como provincial.
A decir del coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana, Luis Cuji, existen proyectos macros que han sido ratificados por los tungurahuenses y constan como emblemáticos, entre ellos: Represa Pampas de Salasaca y Abras de Chimborazo para la dotación de agua de riego y consumo humano, beneficiando a los cantones de Mocha, Quero, Tisaleo, Cevallos y Pelileo.
También existe el interés de contar con los estudios definitivos del proyecto Casahuala, continuar con la iniciativa Minga por el Planeta. De igual manera continuar con el tema vial. De acuerdo a la Agenda Tungurahua, la gestión también se orientará a la ampliación a cuatro carriles de las vías Ambato-Riobamba y Pelileo-Baños (análisis vía concesión).
Otros proyectos considerados emblemáticos que constan en la Agenda Tungurahua es la gestión para la construcción del puente vehicular y vías de acceso Ambato-Píllaro; construcción del mercado mayorista de los productores de Tungurahua (Frente Sur Occidental y Unamuncho); diseño e implementación del corredor ecológico turístico Llanganates-Sangay; construcción de la represa Casahuala, para beneficiar a los regantes de la Alta Fernanández de la zona noroccidental del cantón Ambato y la parte sur de Cotopaxi (7 mil beneficiarios directos y 50 mil indirectos con agua de riego).
Los proyectos considerado emblemáticos forman parte de la Agenda 2023-2023 presentada en la Asamblea Provincial, y es identificado como la herramienta para la gestión en Tungurahua. (I)