Batalla de Miñarica: Acontecimientos históricos con incidencia en Ambato
Los registros históricos narran acontecimientos necesarios de citarlos para refrescar la memoria colectiva. La Batalla de Miñarica se libró el 18 de enero de 1835 en la llanura homónima, cerca de Ambato.
Se enfrentaron el llamado ejército «Convencional» leal a Vicente Rocafuerte y de José Félix Valdivieso con la victoria de los primeros. Esta fecha destaca la batalla o masacre a los patriotas ecuatorianos en algunos puntos de Ambato hasta terminar en Miñarica, ubicado en las proximidades de Santa Rosa, donde por un lado está el ejército de Flores y sus militares extranjeros y por otro los patriotas de Rocafuerte y los del “Quiteño Libre.
Miñarica fue crimen, no contra el Ecuador solamente, sino contra el linaje humano en general. En este lugar fueron degollados más de mil ecuatorianos.
El domingo 18 de enero de 1835 a las cuatro de la tarde en el informe del general Flores se señala “se ha reportado una victoria espléndida en los campos de Miñarica, una carga victoriosa; fuimos dueños del campo de batalla, del parque y artillería del enemigo, de 800 fusiles, de sus cajas de guerra, etc. Las pérdidas del enemigo montaban 600 muertos, 300 prisioneros y unos 20 jefes y 66 oficiales muertos”.
“El 18 de enero de 1835 será para el Ecuador un día de luto y amargura, porque en esta horrorosa batalla quedaron tendidos y confundidos en el campo los cadáveres de los valientes soldados que habían acudido de todos los puntos de la República a defender la independencia y nacionalidad atropellada y pisoteada por el extranjero audaz que se había apoderado del poder político”. (Pedro Moncayo, 1979)
La mortandad es inmensa y quizá innecesaria, pero las órdenes de Flores fueron terminantes y fielmente cumplidas.
La Batalla de Miñarica fue la consecuencia final de un período de incertidumbre política que vivió el Ecuador a fines del primer gobierno constitucional del Gral. Juan José Flores, es decir, en los primeros años de la República.
De alguna manera, la batalla de Miñarica dio paso a una etapa de reconstrucción nacional, representada por la administración civilizadora y progresista de Vicente Rocafuerte. (I)