En la “mira” tatuajes relacionados con GDO
Las autoridades nacionales de la Policía Nacional mantienen vigente 22 requisitos para postulantes a aspirantes a servidores policiales directivos y técnico operativos; sin embargo, existe un requisito que genera atención con la prohibición de tener tatuajes.
El objetivo es mantener coherencia ante las labores que aplica la entidad contra el crimen organizado, donde los integrantes de Grupos Delictivos Organizados (GDO) se identifican con tatuajes ya conocidos.
Para ser parte de la Policía Nacional existen varios requisitos que están vigentes en las plataformas de la institución y que deben ser cumplidos por los aspirantes a policías, directivos y técnico operativos.
Entre los requisitos está no tener antecedentes personales, judiciales, de violencia intrafamiliar, no tener deudas por pensiones alimenticias, no tener impedimento de ejercer un cargo púbico, entre otros.
Sin embargo, “no poseer tatuajes” o “expansores” en lugares visibles, también están dentro del control; es decir, los aspirantes deberán ingresar “limpios”.
Desde la Policía Nacional se dijo que los requisitos no son para discriminar a los postulantes, si no para seleccionar al personal altamente calificado y así combatir la delincuencia que afecta al país.
Serán los representantes de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional los que deberán vincular al
proceso de reclutamiento y selección a elaborar, en un plazo de 90 días, los instructivos viables para el reglamento.
Además, se aplicará la investigación interna de los uniformados, frente al tema.
El psicólogo laboral, Antonio Maldonado, indicó que las decisiones tomadas por la entidad policial, no recaerían en un atentado a los Derechos Humanos, ya que es una decisión dentro de un estado de excepción y de conmoción interna.
“Son medidas que se las adopta para resguardar la propia seguridad de la entidad, pero deberán ser muy prolijos a la hora de analizar el porqué de un tatuaje, especialmente de quienes ya están dentro”, contó.
De igual forma, el reconocido tatuador, ‘Pardo Tattoo’, indicó que aquellas personas que escogen diseños de lobos, tigres o de otras figuras, lo hacen por ser un sinónimo de fuerza o de liderazgo.
“Pese a ello, del 100% de clientes, el 40% ha llegado para cubrirse sus tatuajes con otros diseños. Aplican esta opción para que no les confundan con integrantes de dichos grupos. Hay tensión en las personas, ya que ahora tratan de evitar hacerse la imagen de un lobo”, explicó.
La plantilla que muestra el rostro de lobos de todas las razas, era la más utilizada y la más comercial por ser el sinónimo de fuerza, pero ahora quedó de lado.
‘Pardo’, contó que con la reducción de clientes, este mes ofrece una promoción de mini tatuajes, tres por 30 dólares, para así incentivar a las personas que aún tienen en mente resaltar su piel.
Su negocio está ubicado en la avenida Cevallos entre Olmedo y Guayaquil. (I)