Semaforización: Libre movilidad en Tungurahua
El decreto ejecutivo 135, emitido por el Gobierno Nacional, declara la libre movilidad en la provincia Tungurahua; mientras que, en el resto de provincias existe variación en las horas de circulación o toque de queda dentro del estado de excepción.
En el decreto se categoriza el toque de queda con el riesgo: alto, medio y bajo.
Aquellos cantones con nivel alto de riesgo tendrán restricciones de tránsito desde las 00:00 hasta las 05:00 horas, siendo Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Durán, Quevedo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo.
Mientras que, en nivel medio, la restricción será desde las 02:00 hasta las 05:00 horas, agrupando así a los cantones de Cuenca, Azogues, Tulcán, Riobamba y Cayambe.
Y los cantones que están en nivel bajo no tienen restricción de movilidad entre ellos Ambato, Baños, Mocha, Tisaleo, Pelileo, Patate, Cevallos, Quero y Píllaro en Tungurahua.
Las nuevas disposiciones nacionales se basan en patrones y tendencias de actos delincuenciales y con menor riesgo de inseguridad.
Serán las autoridades del Ministerio de Gobierno los que coordinen con las instituciones pertinentes de cada provincia o cantón, la autorización para la realización de actividades con eventos públicos, turísticas o similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación a lo dicho. (I)