Floristas afectados en inmediaciones del cementerio
Pocas son las ventas que se han registrado en los locales de flores que se ubican en las cercanías al Cementerio Municipal en el sector de La Merced.
Según Luis Chicaiza Silva, propietario de Florería Los Girasoles, señaló que ha disminuido significativamente las ventas de los arreglos florales debido a todo el tema de inseguridad que vive el país. Recuerda que en esta época solía tener mucho trabajo con diseños de flores naturales para todo evento social (matrimonios, quince años bautizos), sobre todo, los relacionados a la Fiesta de la Fruta (carros alegóricos), pero actualmente ya no es así.
Le queda la esperanza de que todo se normalice y se reactive la economía, porque cuando hay Fiesta, existe demanda de arreglos florales. A esto se suma los pedidos que solía tener cuando las personas en las noches tienen compromisos sociales. Las flores son de calidad y las trae de Quito y Latacunga (rosas, girasoles, alelíes, orquídeas, dalias, mini rosas, verónicas, es decir, 30 variedades).
Los arreglos que le mantienen a este negocio son para regalos y condolencias (Los costos van desde cinco hasta 100 dólares). No pierde la fe que la situación social mejore y así tener mayores pedidos en su trabajo. Su local tiene 13 años de permanencia y se ubica en la calle Abdón Calderón y Darquea, así como, en Ficoa, frente a la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán.
Por su parte, Lilia Obando, propietaria de floristería Popurrí, situada en la calle Bolívar y Pedro Carbo, señaló que lleva cerca de 20 años en este negocio donde ofrece arreglos en flores artificiales, procesadas y naturales.
Comentó que sus clientes son los cumpleañeros, amas de casa que les agrada decorar el hogar, o las personas que organizan matrimonios, quince años y más compromisos sociales, pero en esta temporada las ventas están bajas debido a la situación que atraviesa el país en tema de inseguridad.
Señaló que los meses de mayor demanda de sus productos es en los meses de febrero (por San Valentín y Fiesta de la Fruta), Día de la Madre en mayo, y el día de los difuntos en el mes de noviembre.
Espera que la situación mejore. Ella permanece diariamente y las ventas van desde un dólar hasta 60 dólares, ya que dispone de arreglos muy creativos y coloridos. Dispone también de las cajas de chocolates, peluches, vinos, y más. Atiende diariamente. (I)