Rostros de seres queridos grabados en mármol

Interculturalidad
Cristian Acosta es propietario de marmolería La Merced situada frente al Cementerio Municipal. Utiliza tallados automáticos. (Foto El Heraldo)

El mármol es la piedra caliza metamórfica que posee la textura compacta y cristalina en cuya superficie es posible desarrollar el pulimento como la mezcla de sustancias que permitan dar colores diversos a los diseños que van en ellas. 

Cristian Acosta es propietario de marmolería La Merced (frente al Cementerio Municipal), quien manifestó que se ubica en la calle Abdón Calderón y Bolívar. En este local se desarrollan trabajos relacionados a epitafios en mármol nacional e italiano y los granitos.

Este negocio por lo general tiene demanda en los días previos al Día de la  Madre, Día del Padre y Finados. El propietario señaló que con el pasar del tiempo ha variado la técnica para esculpir el mármol al igual que los gustos del cliente por solicitar el trabajo personalizado dirigido hacia el difunto.

El mantener este negocio responde a la capacidad de innovación, es por eso que se ofrece modelos económicos y otros que tienen precios elevados.

Los clientes solicitan de manera preferente las imágenes talladas en la misma plancha de mármol y que van desde figuras religiosas (Virgen, Jesús, ángeles), como también los rostros de los difuntos. Estas lápidas en sus diseños pueden ser en blanco y negro como en color. 

En otros casos, se coloca la foto del muerto a color y en tercera dimensión. Existen fotos para las lápidas cuya permanencia es de tres años y otras son de por vida; es decir, todo depende de la capacidad de pago de los clientes. Las lápidas en ese sentido, van desde 160 dólares, llegando incluso a sobrepasar los mil dólares una lápida.  

El mármol sigue siendo el material noble para el desarrollo de este tipo de trabajo personalizado. Además hay que considerar que su función es tapar el nicho e identificar de manera clara al difunto, y por eso hay que asegurar su durabilidad, acotó.

Explicó que para cumplir prontamente con los tallados en este material tan duro como el mármol, se ha cambiado de trabajar a mano por la máquina CNC que se programa en el computador. 

Cuando son imágenes religiosas, la máquina se encarga del tallado entre cuatro a cinco horas, y cuando se talla imágenes grandes entonces el tallado automático abarca entre 12 a 14 horas. Los precios siempre son accesibles para los clientes y la atención es diaria desde las 08:30 hasta las 19:00 horas. (I)

Deja una respuesta