Manuel Caizabanda preside Mancomunidad Zona Centro
La Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador posesionó al presidente para el período de dos años. La dignidad por unanimidad recayó en el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda.
La sesión ordinaria de la mancomunidad se realizó en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, ayer. Las autoridades conocieron el procedimiento e inscripción de la agrupación de gobiernos provinciales en el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Además, intercambiaron impresiones y posibles proyectos con la delegación de Canadá; luego de cumplir con el protocolo de elección y posesión del presidente.
A la cita acudieron los prefectos de Cotopaxi, Lourdes Tibán; André Granda, Pastaza; María Elena Coles, viceprefecta en representación del titular Aníbal Granda (asistió con voz y voto). Unos minutos más tarde se incorporó Gino Merino en delegación de la autoridad de Chimborazo, Hermel Tayupanda, quien a último momento justificó su ausencia debido a situaciones de emergencia.
El secretario Ad-Hoc de la mancomunidad, José Carlos Salazar, cumplió con el procedimiento y lecturas de los documentos respectivos relacionados con la convocatoria, registro en el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y el protocolo de elección tomando en cuenta la presencia de las autoridades y sus delegados.
La posesión estuvo a cargo de la autoridad del CNC, Myriam Zarzosa, “para nosotros es grato acompañarlos y felicitamos la iniciativa que han tenido los prefectos de unir esfuerzos para gestionar las competencias provinciales. Es importante el desarrollo territorial”.
Recordó que, CNC es responsable de organizar e implementar el proceso de descentralización en el país y velar por el cumplimiento de las disposiciones. La Constitución del 2008 instauró el proceso que busca impulsar el desarrollo solidario y equilibrado en el territorio nacional para garantizar la equidad y fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados como prestadores de servicios públicos.
“En ese contexto, el mancomunamiento es modalidad de gestión a través de la cual los gobiernos autónomos se agrupan con el objetivo de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer procesos de integración”, indicó.
El prefecto de Tungurahua y primer presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro, Manuel Caizabanda, ratificó “el agradecimiento a cada una de las autoridades de la zona central. Zona interandina, el corazón del Ecuador. Gracias por la confianza y respaldo. Comenzamos estructurando el trabajo y se elaborará el orgánico funcional para que sea operativo. Los gobiernos provinciales establecieron partida presupuestaria”. (I)