Parque Troya en el olvido
La remodelación del tradicional Parque Troya en administraciones municipales anteriores no da vida al sitio en la actualidad.
A cinco minutos del centro de la ciudad en dirección oriente se encuentra el parque con frondosos eucaliptos de más de cinco metros de altura, con caminerías de adoquín, una acequia revestida de cemento que está colapsada con desechos domésticos y el agua reboza.
En medio de los árboles funcionan los juegos infantiles que pierden su brillo, por la falta de pintura y a poca distancia una construcción convertida en guarida de ciudadanos que consumen sustancias prohibidas, y pernoctan en la oscuridad de la noche, por la presencia de artefactos, prendas de vestir, botellas, y cuya imagen es deplorable en el interior, y en la parte exterior grafitis que simbolizan letras, números, dibujos, que deterioran el parque.
Andrés llevó a su niño al parque en la mañana para disfrutar de los juegos infantiles, es vecino del sector de La Universal, notó la escasa ausencia de visitantes al parque, con la remodelación del espacio público con césped sintético, cerramiento metálico y juegos mejoró, las canchas actualmente se observan vacías, posiblemente por la actual situación.
Existe una construcción llena de grafitis, que nunca acabaron de construir, contaba con las instalaciones para inodoro, grifos, posiblemente para baterías sanitarias, y sigue abandonada.
Las familias probablemente tienen temor porque a pocas cuadras del parque encontraron un refugio de delincuentes, la gente quedó atemorizada.
El ciudadano llamó a unirse como barrio, vecinos y comunidad para convivir en un ambiente seguro.
Jenny, moradora del sector, recuerda que hace siete años existía una persona que cuidaba el parque, al jubilarse no reemplazaron el personal, el sitio requiere del cuidado diario y no dejar abandonado, incluso tenía una vivienda dada por el Municipio de Ambato que, actualmente, está derrocada.
Se puede observar que cada 15 días o un mes llegan a limpiar el parque, que se deteriora progresivamente y más con la presencia de personas que se dedican a drogarse y llegan desde las seis de la tarde.
Las mascotas tienen su espacio en el parque que les permite corretear por la extensión del espacio público que requiere mayor atención de las autoridades competentes, para control la toma de malos ciudadanos. (I)