Compromiso geriátrico, labor incansable

Ciudad
La labor del Dr. Silva y su equipo destaca por su enfoque humano y su dedicación a mejorar la calidad de vida de quienes han dedicado décadas al desarrollo de la sociedad. (Foto El Heraldo)

En entrevista exclusiva con para este medio de comunicación, Danny Roberto Silva, médico geriatra del Hospital General Docente Ambato (HGDA), revela el arduo trabajo y la dedicación que el equipo médico brinda a los adultos mayores, ofreciendo atención especializada en una variedad de patologías propias de esta etapa de la vida.

“Lo que nosotros hacemos es trabajar con los adultos mayores, dando atención en todo lo que es patología de adulto mayor”, destaca el Dr. Silva. Entre las enfermedades crónicas que abordan se encuentran el dolor crónico, artritis reumatoidea, artrosis poliarticular, problemas de movilidad, hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes, neumonía y bronquitis, siendo estas las patologías más frecuentes que consulta el paciente mayor.

En cuanto a la atención domiciliaria, el médico ofrece recomendaciones a las familias que tienen adultos mayores en casa. Destaca la importancia de la movilidad y la independencia de los pacientes. “La independencia hasta el final de los días es lo que todos queremos y trabajamos para eso”, subraya.

El proceso de atención inicia cuando el paciente tiene más de dos enfermedades descompensadas, momento en el cual el geriatra interviene, ya sea en hospitalización o en consulta externa. La recomendación a las familias es clara: si el adulto mayor puede movilizarse, deben dirigirse al centro de salud para recibir la atención adecuada.

Es fundamental recordar que, según la Constitución del Ecuador, una persona es considerada de la tercera edad a partir de los 65 años. La atención especializada en geriatría se convierte en un pilar esencial para garantizar una calidad de vida óptima a esta creciente población. (I)

Deja una respuesta