Transporte público / Editorial
A raíz del inicio de operación del metro de Quito los ecuatorianos nos hemos llevado la sorpresa de lo útil que puede ser un transporte público bien planificado. El transporte subterráneo de la capital lleva más de 8 millones de viajes, es decir, un completo éxito. Indudablemente, las autoridades buscan emular sistemas de transporte de países del primer mundo, sin embargo, no todos son aplicables para la realidad ecuatoriana.
La geografía es un importante factor al momento de planificar el sistema de transporte de una ciudad, ya que un metro no es apto para cualquier ciudad. En Ambato no justificaría un metro y es casi imposible desarrollar un tranvía, por lo tanto, es un reto encontrar alguna solución para evitar el tráfico.
En Quito los habitantes estaban inconformes por el tiempo que se demoró la implementación del metro. Asimismo, en Cuenca ha habido inconformidad con el tranvía, especialmente durante la construcción, que quebró a varios negocios por la demora en el proyecto. Esperamos que cualquier proyecto que se implemente en nuestra ciudad traiga más beneficios que perjuicios. (O)