Bailes ancestrales y artesanías evocan identidad
La parroquia de Pasa es una de las parroquias que conserva aún casas construidas con paredes de adobe y techos de teja, así como calles adoquinadas.
Todo gira en su centro parroquial, es decir, está la impresionante iglesia patrimonial y frente a ella el parque, el GAD Parroquial de Pasa, el plantel educativo, y pequeños negocios de confección de las inigualables camisas confeccionadas a mano, como también están las pequeña tiendas; mientras que a pocas cuadras está el museo donde se guarda celoso la historia, vestigio y tradición de este encantador pueblo pujante.
En dicho museo se puede conocer de la relación comercial que fue en la era prehispánica, es decir, que existió relación con las culturas de la Costa.
Los visitantes pueden conocer más a detalle de esta historia la observar los vestigios dejados por los antepasados como son las ollas, pondos, vasijas, platos y mucho más.
En este año el GAD Parroquial de Pasa sigue fortaleciendo las iniciativas para impulsar la cultura, el turismo y que este terruño tenga el reconocimiento que se merece.
El vocal Jaime Pacha, invitó a la colectividad a darse cita en esta parroquia donde existen varias presentaciones culturales por la época de los carnavales, y además se puede visitar de manera constante este sector para conocer de la habilidad de su gente en la confección de artículos para el hogar con base en paja o totora, así como degustar de su gastronomía y compartir la amabilidad de su gente. (I)