‘Comercial Kattyta’ con tradición y renombre ambateño
Con las ganas de superación y de ser reconocidos en la localidad, nace el tradicional ‘Comercial Kattyta’, fundado por César Augusto Valverde Paredes en 1948.
Son 76 años que se ha mantenido vigente ofreciendo materiales de construcción, ferretería, electricidad, agricultura y demás.
Este es un espacio que queda en la retina de aquellos ambateños que sabían dónde pueden encontrar desde un alfiler, hasta lámparas de Petromax que en la actualidad han desaparecido.
César era cuencano y solía salir de su natal hacia las provincias para vender tela de gabardina; sin embargo, conoció en Ambato a su esposa Nelly Yolanda Aillón Vega y se casaron en esta linda ciudad.
Formaron una hermosa familia de cuatro hijos y en honor a su hija Kattalina iniciaron con dicho comercial donde se vendían artículos de hierro enlozado, útiles escolares y de ferretería, que ahora se mantiene vigente.
El primer local estuvo ubicado en las calles Juan B. Vela entre Espejo y Tomás Sevilla, pero hace 25 años pasaron a la ‘Y’ de la calle Juan B. Vela y 12 de Noviembre.
El fundador falleció en septiembre del 2002, pero su esposa continúa con el legado de desarrollo. Ahora tiene 93 años y el negocio está en manos de uno de sus hijos César Ramón Valverde Aillón, quien es doctor en Psicología y está jubilado. Él es quien mantiene viva la idea que inició como un negocio de prosperidad de sus padres.
Los productos que se vendían al inicio, eran pocos, pero la llegada de clientes y sus necesidades dieron paso a que en ‘Comercial Kattyta’ se pueda encontrar de todo. Antes la atención iba hasta pasada las 22:00 horas, debido a la gran acogida.
Todos los productos son de excelente calidad y a inicios eran traídos de países extranjeros, considerando que las ventas de hace 10 años atrás, eran positivas; sin embargo, ahora la familia continúa manteniendo productos sobre una línea de calidad y precios justos.
Aquí se puede encontrar imperdibles, pilas, material para instrumentos musicales, cuchillas, alcanfor, creso, aceites de vaselina- linaza y más.
Sin embargo, existen artículos que son los más extraños, entre ellos las piedras para fosforeras de gasolina y un generador de lámpara Colemam Petromax americana mismo que se vendía en 50 sucres, en aquel entonces con la moneda propia de Ecuador.
Joselito Tibán, trabaja en el comercial hace 40 años y desde ese momento hasta la actualidad sabe lo que existe en este espacio lleno de artículos, reconoce sus códigos, precios y sobre todo su utilidad.
“Mis jefes son muy buenos. Ellos mantienen este negocio el cual ofrece de todo con calidad”, dijo.
Por su parte, Eddy Vega de 74 años de edad, es prima de Nelly y quien se encarga de la atención hace 10 años con amabilidad y sobre todo con sencillez. (I)