Ambateño moldea el cemento y la fibra de vidrio
Su pasión se refleja a la hora de moldear el cemento y plasmar hermosas artesanías que son únicas y de calidad. Esta es la labor artesanal del ambateño Carlos Lasluisa de 70 años de edad, el cual hace 42 años inició con este hermoso aprendizaje.
Desde muy joven aprendió el oficio de la albañilería y poco a poco fue conociendo el arte de moldear el cemento y la fibra de vidrio. A los 28 años se decidió cambiar de oficio y dedicarse a lo que más le gusta.
Desde ese momento empezó a crear diseños como grutas, aves, imágenes religiosas, pasamanos, moriscos, retratos, jarrones, delfines, candelabros, piletas, animales y otros productos que salen de su imaginación y del pedido de clientes.
Para iniciar con su trabajo, Carlos primero ejecuta los dibujos o diseños a los cuales les da color y un terminado primario.
Cuando todo el diseño está acorde a lo exigido por el cliente, se viene el matriciado con la elaboración de moldes en madera o fibra de vidrio y finalmente se realiza el pedido y los moldes quedan para nuevas obras.
“Antes realizaba las matrices de cemento, pero cuando me cambié de casa esto pesaba demasiado y lo que hice fue convertirlas o pasarlas a la fibra de vidrio a la cual le doy forma para obtener los moldes”, dijo.
Carlos vive con su esposa Elena Arellano y tiene seis hijos, los cuales saben del arte, pero se dedican a otras labores.
Los clientes que más solicitan su trabajo llegan de Quito, Guayaquil, Salinas, Cuenca, Azogues e incluso Tulcán; sin embargo, pese a ser ambateño, su trabajo no es valorado en esta ciudad.
“Nadie es profeta en su tierra. Todos los clientes que llegan son de otras provincias, por eso estoy pensando vivir en Quito. Todo el trabajo que ofrezco es de calidad y cuidando los detalles, pero hay personas extranjeras que han llegado a abaratar el trabajo y eso afecta”, explicó.
Su taller está rodeado por un sinfín de matrices que a simple vista parecen verdaderas obras de artes terminadas y por entregar, pero son los moldes que sirvieron para las obras solicitadas.
Su negocio está ubicado en la avenida Bolivariana, sector del barrio Terremoto a pocos pasos del redondel vía al Paso Lateral de Ambato. (I)