Fruta sagrada por temporada 

Interculturalidad

Durante los primeros meses del año en la Región Sierra un fruto ancestral y sagrado que crece de forma silvestre sale a relucir para comerlo directamente o prepararlo como colada de dulce. 

Se trata del capulí, para Pedro Aucatoma, este fruto es considerado como un alimento sagrado debido a su forma similar a los ovarios de la mujer, representado el símbolo de la fertilidad femenina. “Es un fruto especial en los pueblos indígenas, estrechamente ligado con la energía y los augurios para el nuevo año andino”

El capulí crece de manera silvestre entre los 1.200 y 3.400 metros de altitud (Región Andina) cuya planta llega hasta 15 metros de altura con ramas frondosas que produce el fruto una vez al año con una vida cercana a una década. “Cuando un racimo contiene más de siete frutos significa que el nuevo ciclo será abundante y próspero, pero cuando hay menos es señal de que habrá escasez y dificultades en las cosechas. Larecolección y cosecha se realiza en familia, es todo un ritual festivo…” 

El capulí, fruto nativo de América, formaba y forma parte de las comidas indígenas. Se prepara en dulces, coladas y conservas. Es utilizado en los rituales de ceremonias andinas, donde las mujeres rinden un ritual especial por su significado. (I) 

Deja una respuesta