Bebida ancestral con capulí
En el primer trimestre del año la cosecha del capulí es una celebración en la Sierra Central que sirve para la elaboración de una bebida ancestral conocida como ‘jucho’ o simplemente colada de capulí.
El ‘jucho’ es una colada de dulce que está estrechamente ligada con el ritual del ‘Pawkar Raymi’, que se celebra en las comunidades indígenas como agradecimiento a la ‘Pachamama’ (madre tierra) por los favores alimenticios recibidos.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, proviene de un término en la lengua indígena, que significa colada en español por lo tanto ‘jucho’ significa colada de capulí. “Se prepara con capulíes y duraznos enteros en almíbar mezclado con almidón de maíz o de yuca para obtener una consistencia espesa. Es considerado como un alimento sagrado por su tonalidad morada, la forma de los capulíes similar a la de los ovarios es considerado como un símbolo de la fertilidad femenina”
En la actualidad la preparación del ‘jucho’ ha variado y se le agrega frutas como el durazno, fresa y frutillas. Originalmente se realizaba únicamente con capulí, harina, panela y canela. El capulí es una planta que no requiere cuidados, ya que crece de manera silvestres y da su fruto una vez por año durante esta temporada. (I)