Administración de Ambato según Cicala. 1746
“Ambato fue llamada hasta el año 1746 Asiento de Ambato, como la Tacunga, pero en la Real Cédula concedida para la fundación del colegio, el Rey Felipe V de felicísima memoria, la llamó espontáneamente cinco vecesciudad de Ambato honrándola graciosamente con el honorífico título de ciudad: animados con ellos sus habitantes consiguieron de la corte de Madrid una cédula particular del título de ciudad y de poder establecer Casa del magistrado y ser completamente independiente del de Riobamba y de su Gobernador. De ahí que desde el año 1750 comenzó Ambato a llamarse verdaderamente Villa (a mi parecer es lo mismo que ciudad, si bien en España el título de Villa es más notable que el deciudad por lo que la corte de Madrid se llama Villa de Madrid). Pero como en la lengua italiana Villa significa una posesión con casa, para evitar todo equívoco, la llamaré siempreciudad, para mayor claridad.
Del Gobierno civil.
La ciudad de Ambato está gobernada por un Gobernador elegido por el mismo Rey y el sueldo de 700 escudos, fuera de la administración de justicia, la cual le da tal vez más de 600 escudos anuales. Tiene además la facultad de elegir otros tres tenientes como los llaman, sustitutos suyos: uno en Mocha, otro en Pelileo y otro en Píllaro; y como son muchos los que quieren tener tales cargos o tenencias, le dan un valor de 1.300 escudos por los tres años que dura el gobierno. Ellos administran en aquellas tres extensas comarcas la justicia y perciben los derechos provenientes de esa administración. El magistrado además el día primero de año elige a los dos alcaldes ordinarios, que son jueces para la administración de justicia en lo civil y criminal.
Del Gobierno Eclesiástico.
En lo eclesiástico está gobernada por un Vicario que ejerce su jurisdicción en todo ese vastísimo territorio aun sobre frailes, religiosos y párrocos de varios lugares y aldeas, quienes no han podido eximirse ni inhibirse de su autoridad por más esfuerzos, gestiones y hasta litigios que han hecho.
Hay tres parroquias: la iglesia matriz es curato solamente para españoles y de los indios llamados forasteros o de la Corona Real, que son los fugitivos de sus poblaciones y aldeas o vagabundos, por los cuales el Rey no da estipendio al curato, sino que los mismos indios están obligados a satisfacer los derechos y las tasas parroquiales, tales como por matrimonios, funerales, etc. Por eso el párroco de Ambato no tiene absolutamente estipendio del Rey para los citados indios. Las entradas de ese curato llegan a no menos de 4.300 escudos anuales, y las solas primicias le significan cada año cerca de 2.000 escudos. Tan pingües y abundantes son las primicias de la parroquia matriz que por esto se suele conferir el curato de Ambato a sacerdotes de rango, mérito y letras.
La segunda parroquia es la llamada de San Bartolomé perteneciente al curato de Quisapincha, pues en la ciudad de Ambato hay cerca de 3.000 indios pertenecientes al mencionado párroco de Quisapincha.
La tercera parroquia llamada de Jesús y María pertenece al párroco de Izamba, que tiene en la ciudad algo menos de 2.000 indios.
Hay además un Comisario y un tribunal de la Santa Inquisición, así mismo un comisario y un tribunal de la Santa Cruzada.” (p. 346). (O)