Los motes de Cuenca
El mote es un producto alimenticio ancestral, se preparaba desde la época aborigen; es originario del continente americano y se consume, en la actualidad, en varios lugares del mundo.
En nuestro país, se cocina y se consume, especialmente en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Tungurahua; es una guarnición indispensable, en el caldo de patas, fritada, y se sirve, también, con «hornado».
Puede degustar, en La Ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, en el desayuno, almuerzo y merienda; los diferentes platos de la gastronomía cuencana: mote pillo, mote sucío y mote pata, en hoteles y restaurantes.
MOTE PILLO. Los ingredientes son: mote cocido, huevos, cebolla blanca, achiote, queso, aguacates, maduros y otros, que depende de quien lo prepara, ya que en la gastronomía, no existen reglas, ni normas, a las que se sujeta, En algunos hoteles; se sirve con el desayuno; junto a pan, mermelada, mantequilla, café pasado y un vaso de jugo.
MOTE SUCIO. Se lo llama así por el color de la mapahuira, que es café, ya que es el resíduo de la fritada, que se encuentra, en el fondo de la paila; es una grasa, donde se concentran todos los aliños, que se pone al cocinar la fritada; a la que se añade, cebolla blanca, finamente picada, más sal y pimienta al gusto.
MOTEPATA. Es otra variedad de los motes de Cuenca. Los ingredientes importantes son: carne de ganado porcino, pata de chancho, chorizo, tocino, cuero; mote cocinado, achiote, cebolla paiteña, ajo, orégano, cebolla blanca sal y aliños, según la persona que lo prepara. Es una suculenta comida, con propiedades nutritivas, con vitaminas y nutrientes; posee hidratos de carbono, que proporcionan energía.
Cuando visite la Ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca; acuda, a ilos restaurantes de comidas típicas, donde puede solicitar los motes de Cuenca; son ricos, apetitosos y agradan al paladar. (O)