Ecuatorianos deben mirar nuevos mercados
La evolución comercial es inevitable. La historia del comercio internacional tiene su origen en el trueque. El tiempo ha transcurrido y los diferentes gobiernos han mantenido en sus agendas este tema. A nivel de Tungurahua existe el interés de exportar varios rubros y desde el Gobierno Provincial ha encaminado acciones para mejorar las condiciones y buscar mercados.
El comercio internacional es pilar fundamental para el crecimiento económico de los países, más aún en la era moderna en la que las economías y las finanzas se encuentras más abiertas y más interconectadas, señala el boletín de la Subgerencia de Programación y Regulación de Dirección Nacional de Integración Monetaria y Financiera.
En esta ocasión surgió el interés de conocer las ventajas del acuerdo comercial con China. A decir del subsecretario de Negocios del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Edwin Vásquez, es importante girar la mirada a nuevos mercados, porque la demanda está en el exterior y ese es el objetivo de los acuerdos que han sido negociados de manera cercana y conjunta con los sectores productivos precautelando los sectores sensibles.
El funcionario reconoce que lamentablemente, la economía ecuatoriana y sectores productivos han mantenido su mirada en el mercado interno, cuyas políticas también inciden en ese fenómeno.
El prefecto Manuel Caizabanda destacó la conferencia para conocer los beneficios del acuerdo comercial, “Ecuador es el cuarto país latinoamericano en firmar el acuerdo. Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y noviembre del 2023, la balanza comercial es favorable con el crecimiento de exportaciones hacia el gigante asiático. El TLC es oportunidad para prepararnos y organizarnos”.
¿Por qué China?, es la pregunta planteada por el subsecretario de Negociaciones para explicar la firma del acuerdo comercial; es la segunda economía más fuerte del mundo y “como van las cosas se podría convertir en la primera”. Dijo que, es el primer socio comercial no petrolero y la balanza comercial agrícola se ha mantenido positiva.
¿Y qué gana Ecuador?. Detrás del acuerdo surgen objetivos: Generar crecimiento económico y mayores plazas de empleo; promover y fortalecer internacionalización de mipymes; impulsar encadenamientos productivos; establecer reglar de juego para intercambios comerciales; mejorar la institucionalidad; potenciar la diversificación y crecimiento de exportaciones; y, precautelar sectores productivos sensibles.
Para el economista Sebastián Amaluisa, “la principal oportunidad que se presenta para el país es que existe acceso preferencial para el 99,6% de la oferta exportable de Ecuador, principalmente para productos del sector primario; así como, también el acceso de potenciales productos como: carnes congeladas, yogurt, lácteos, pitahaya, guaba, guayusa, yuca, tagua, borojó, palmito, entre otros”.
Considera que el empresariado, tanto industrial como comercial de Tungurahua, debe aprovechar las oportunidades que genera el acuerdo comercial con China. La adopción de tecnologías por medio de la importación de nuevas materias primas, bienes intermedios y bienes de capital (maquinaria) a menor costo; ya que permitiría innovar y optimizar los procesos de producción. Por el lado comercial, se tendría acceso a productos que permitan satisfacer las necesidades de consumo del mercado nacional. (I)