Cruz Roja dictó capacitación en curso nacional
La Coordinadora Provincial del Programa de Juventud de la Junta Provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, María Belén Borja, desempeñó un papel destacado como facilitadora en el Curso Nacional «Emocionamente», llevado a cabo en Quito con la participación del voluntariado proveniente de diversas provincias.
El objetivo central de este curso fue la socialización e implementación de una caja de herramientas diseñada para la prevención de la violencia en niños y adolescentes. María Belén Borja, en representación de Giovanna Martínez, presentó y compartió una guía práctica de una de las herramientas sobre el manejo de emociones, dirigida especialmente a los voluntarios de la provincia.
La caja de herramientas comprende nueve propuestas y recursos diseñados para abordar diversas situaciones. El evento, realizado en el Centro de Espiritualidad San Patricio, se centró en capacitar a los participantes en el uso efectivo de estas herramientas desarrolladas por diversas juntas provinciales, incluyendo Tungurahua, Pichincha, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Cotopaxi, Carchi, entre otras.
Estas herramientas se han desarrollado con enfoques diferenciados para trabajar en actividades lúdicas, dinámicas con niños, y grupos de adolescentes centrados en temas de emociones con un enfoque claro en la prevención de la violencia.
Cada herramienta cuenta con un marco específico que incluye el objetivo, los materiales necesarios, la descripción detallada de cada actividad, los grupos etarios a los que se dirige y la cantidad de personas recomendadas para su implementación.
María Belén Borja subrayó la importancia de difundir estas herramientas no solo entre los voluntarios, sino también en la comunidad en general. Además, se informó que el material y las directrices serán enviados a los equipos en cada junta provincial para su ejecución como parte del Proyecto PPP de Cruz Roja Ecuatoriana.
La Junta Provincial e enfoca en la formación de recursos humanos capacitados para fomentar una cultura de paz y no violencia en las comunidades donde operan. (I)