Lucha contra desnutrición se mantiene vigente
Las reuniones y actividades contra la desnutrición infantil en Tungurahua se mantienen por parte de las autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial; así como, de instituciones vinculadas con esta problemática social.
El prefecto Manuel Caizabanda, viceprefecta Vanessa Lozada y el equipo técnico del Gobierno Provincial participó en la reunión de trabajo que contó con la presencia de los representantes del Grupo Hambre Cero.
La reunión permitió destacar los resultados de proyectos y acciones anteriores; así como, delinear estrategias para el 2024.
A nivel de Tungurahua, la Viceprefectura lidera el Plan Provincial de Desnutrición con la intervención de varias instituciones entre las cuales se cita: Ministerio de Salud Pública, Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición, Universidad Católica sede Ambato con las carreras de psicología y medicina, Patronato Provincial.
“El Patronato Provincial es una de las instituciones que se incorpora al Plan Provincial de Desnutrición mediante el levantamiento de información llegando a territorio para obtener datos de los posibles beneficiarios, niños hasta dos años y mujeres gestantes”, expresó Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial.
De igual manera, indicó que tienen la responsabilidad de realizar el seguimiento trimestral y efectuar exámenes, control de peso y talla para ver cómo se encuentran los pacientes e incluso las mujeres gestantes se beneficiarán con exámenes de sangre, ecografías para el control eficiente del embarazo. Si surgen casos complicados, el apoyo se complementará mediante los programas que mantiene el Patronato Provincial.
La organización mundial de la salud (OMS) define la desnutrición como el estado proteico originado por el consumo deficiente de alimentos E ingestión energética inferior a los requerimientos durante períodos prolongados. (I)