Cuestiones sobre la construcción del ferrocarril Machala – Azogues. 1884
Es la época de apogeo del Presidente Plácido Caamaño. No estoy enterado de las influencias y favores con que se quiere beneficiar al General Juan Antonio Medina para que sea el único beneficiario de la construcción de un ferrocarril Machala-Azogues, “debiendo pasar a ser propiedad del Estado después de 65 años de explotación”. Quién sabe por qué no se hizo, pero si no fue oferta como aquella de la construcción del “tren playero” por los años 2020 a cargo de un mandatario en silla de ruedas, parece ser una de las tantas “obras de copas” con que se entretiene a este trasnochado pueblo ecuatoriano que no sale del chuchaqui.
“La Asamblea Nacional del Ecuador.- Vista la proposición hecha por el General Juan Antonio Medina para construir un ferrocarril entre el puerto de Machala y la ciudad de Azogues; DECRETA.- Art. Único. Acéptase dicha proposición sobre las bases siguientes: 1ª.- Medina, o la persona, o Compañía a quien traspase sus derechos, se compromete a construir y explotar un ferrocarril que, partiendo desde el sitio que, en Machala (canal de Jambelí), designen como más conveniente para puerto y principio de la línea férrea los ingenieros de que habla la base 2ª.-, atraviese por la ciudad de Cuenca y termine en la de Azogues. Al efecto, la Nación concede al empresario el privilegio exclusivo de construcción y explotación de la indicada línea férrea por el término de 50 años, contados desde que el ferrocarril esté en servicio, y debiendo pasar a ser propiedad del Estado después de 65 años de explotación”.
Este decreto remitido por la Asamblea Nacional que tiene el Ejecútese del Presidente debe hacernos pensar en esta reflexión ¿Para qué sirve el Estado? Será para lo que se explica a continuación? “Medina podrá transmitir a cualquiera otra persona o Compañía nacional o extranjera, los derechos y obligaciones que adquiera a virtud del contrato; sin que pueda establecerse durante el privilegio otra vía férrea entre los puntos indicados que pudiera competir con la que construya y explote el empresario. El ferrocarril pasará a ser propiedad de la Nación con todos sus enseres, sin indemnización alguna y en perfecto estado de servicio, transcurridos los 65 años de que habla el párrafo anterior.”
¿Cómo quedaría, supuestamente, el ferrocarril, después de 65 años de servicio?
5ta.- Medina tendrá derecho de formar una compañía anónima; pudiendo traspasarle la presente concesión en todo o en parte, y domiciliarla dentro o fuera de la República. Medina y sus secionarios admitirán como socios a las Municipalidades de las provincias del Azuay, el Oro y Cañar, por el valor de hasta un millón de pesos.
6ta.- La Nación cede gratuitamente a la empresa los terrenos necesarios para la construcción de la vía, sus términos, talleres, estaciones, minas de lastre y demás oficinas ferrocarrileras; ya sean aquellos nacionales, comunales o de propiedad particular; haciendo el Gobierno las expropiaciones correspondientes. Mas desde luego se fija para la construcción de la línea una faja de terreno de 16 varas de ancho en toda la longitud de la línea; sin perjuicio de lo más que necesite para estaciones, establecimientos &.
También la Nación cede gratuitamente, y sin indemnización alguna, a Medina y sus representantes, lotes de terreno de 5 km de fondo y 10 de extensión a uno y otro lado de la línea y en toda su longitud, de los terrenos nacionales o baldíos; cuyos lotes serán alternados con otros de igual extensión de que dispondrá el Gobierno, dejando la elección del primer lote a la empresa y siguiendo luego rigurosa alternativa. Si en el curso de la alternabilidad tocase la empresa con algún lote de propiedad particular, podrá tomar en compensación otro del Gobierno o igual medida de los terrenos nacionales o baldíos existentes en cualquiera punto de las provincias por donde pase el ferrocarril. El Gobierno, desde que se formalice el contrato, no podrá enajenar los terrenos baldíos que debe repartirse con la empresa, mientras no se haga la distribución:
9ª.- El Gobierno subvencionará a la empresa, para la construcción y explotación de la vía, con 40.000 fuertes anuales, durante 50 años…” ¿Para qué sirve el Estado? (O)