Reinas ambateñas invitaron a la FFF

Carrusel, FFF 2024

Deneb Solís, Reina de Ambato; Anamar Romero, Sta. Gobierno Municipal; y, María Ángeles Pacheco, Sta. Gobierno Provincial promocionaron las actividades principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Deneb Sarahí Solís Ramírez fue electa Reina de Ambato, tiene 20 años y su proyecto está encaminado a la responsabilidad social con el grupo vulnerable adultos mayores a través del proyecto sabiduría e inspiración en movimiento que permite la interacción entre generaciones para compartir el legado que brinda la ambateñidad.

“Sabiduría e Inspiración en Movimiento es el proyecto con el que me presenté como candidata, ahora es un sueño hecho realidad. Tenemos con la FDT planificado y el GAD Ambato me llamó para ayudar a muchas más personas, los pormenores del proyecto se centran en trabajar con adultos mayores y niños educándoles con esta sabiduría e inspiración para que puedan fomentar un grupo de talleres, rumbaterapia y mostrando todas las áreas que tiene la FDT en los nueve cantones”, aseguró.

También resaltó que para todas es una emoción increíble el vivir ya la fiesta. “Desde que nos dijeron que se reactivaba la fiesta, fue una emoción para todas. Vamos a participar en el desfile con la misma emoción de poder compartir con nuestra gente; esta vez con alegorías elaboradas por manos de ambateños artesanos que nos representan, flores, frutas y pan”, destacó.


Sobre su visión para el desarrollo cultural y turístico de Ambato, resaltó que es importante pensar en los adultos mayores que conservan experiencias y vivencias tradicionales de Ambato y contribuir a que esas memorias sean transmitidas a los niños. “El poder expresarles una historia y motivarles a que continúen transmitiendo esa historia por décadas, es lo que va a mantener nuestra costumbre y tradición”, confirmó. 

En su intervención, se dirigió a las niñas que anhelan ser Reina de Ambato donde recalcó que no importa en qué papel se encuentren, un reinado es solo el querer ayudar más a la ciudad, es aprender a soñar desde pequeñas fomentándolo con valores, aprendizaje y una preparación previa. “Sigan luchando por sus sueños a pesar de las dificultades”, acotó. La joven soñadora dedica este triunfo a Dios, a su madre y sus abuelitos.

Anamar Romero Quilumba, es la Sta. Gobierno Municipal, tiene 20 años y su proyecto se denomina “Nuna Kawsay” enfocado a brindar un espacio y cuidado de un grupo social invisible.

“Nuna se robó mi corazón desde que vivo con una mujer que me inspira todos los días, tiene una fundación ‘Mujeres levantando Mujeres’ relacionada a damas que sufrieron maltrato intrafamiliar. Para mí fue imposible no pensar en los niños de esas mujeres. Nuna significa espíritu y Kawsay es vida; una vida llena de espíritu. Ayudaremos a los niños proveyendo un  espacio lleno de amor donde puedan descubrir su talento, lo que les hace especiales para que sean nuestros futuros líderes”, indicó.

También destacó que para este fin de semana se tienen actividades como la Bendición de las Flores, Frutas y el Pan en el atrio de la Catedral, el sábado nueve de marzo; el domingo con el desfile donde participan con su carro alegórico y el lunes 11 la Ronda Nocturnal con temática tipo brasileño.

Anamar mencionó que su visión para el desarrollo cultural y turístico de Ambato se enfoca en el sentir orgullo de ser ambateño y ecuatoriano al ser un país y un a ciudad extremadamente ricos que tiene tierras fértiles, manos trabajadoras y gente amorosa; cosas que siempre van a atraer al turista.

“Cuando sabemos explotar todos los recursos que tenemos, vamos a ser reconocidos mundialmente”, aseguró. También se refirió a las futuras niñas que imaginan ser reinas, donde les invitó a fomentar la unidad entre mujeres para empujarse y seguir adelante. “Escuchen su corazón, él sabe en qué momento tienen que dar ese paso”, indicó. Dedicó su triunfo a Dios, la Anamar niña que se sentiría muy orgullosa de la mujer en que ahora se convirtió; y, a sus padres y hermano.

María Ángeles Pacheco Naranjo, es la Sta. Gobierno Provincial, tiene 24 años y su proyecto se denomina «Ángeles de Luz», destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en Ambato y Tungurahua.

“Es un homenaje a las personas con discapacidad visual a las que ya les he conocido por ocho años, cuando inicié como profesora de inglés voluntaria de la escuela Julius Doepfner, me encariñé con ellos y este proyecto es para que todas las personas con discapacidad visual tengan la oportunidad de brillar con luz propia. Tiene cuatro ejes: educación, trabajo, concientización de Ambato y el apoyo familiar”, comentó.

Pacheco recordó también el cariño de la gente que la llenó de sobre manera. “Todos los ambateños han sido muy amorosos y cariñosos conmigo en cada evento. Estoy segura que así seguirá siendo para todas nosotras”, afirmó.

La visión de María Ángeles sobre el desarrollo de la cultura y el turismo de Ambato es que todas las personas aprendan a apreciar la cultura y la tradición de la ciudad como cuna del arte, la belleza, cultura y tradiciones características de Ambato.

“Quisiera que todo el mundo conozca todo ese potencial que tenemos los ambateños en todos estos ámbito, quiero ser la vocera para que la gente conozca y aprecie nuestra cultura y tradición”, comentó.

También aconsejó a las niñas que siguen este proceso, que luchen por sus sueños, porque se cumplen siempre que se trabaje por ellos. “Prepárense, edúquense, porque no es fácil ser candidata a reina y requiere de muchos sacrificios, es una experiencia muy linda”, afirmó. Este triunfo, María Ángeles le dedica a Dios, a su familia y a tres angelitos que tiene en el cielo. 

Entrevista completa en nuestro canal de YouTube El Heraldo Ambato – Tungurahua y en nuestras redes sociales. (I)

Deja una respuesta