Casa del Portal: Represa Chiquicahua en vídeo virtual 3D

Carrusel

La tecnología permite a los tungurahuenses visualizar la represa Chiquicahua en vídeo virtual 3D. Las personas que visitan la exposición floral “Un Océano de Flores” podrán concluir su recorrido con este nuevo atractivo instalado en el Salón Azul de la Casa del Portal. Está a disposición de los visitantes hasta el lunes 11 de marzo. 

Los visitantes en el vídeo en realidad virtual 3D podrán conocer cómo quedará la obra a futuro. La represa almacenará 3 millones de metros cúbicos de agua, que será utilizada en tiempos de estiaje. Además, el líquido vital alimentará a los canales de riego Cunugyacu Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos. 

La obra es financiada a través de crédito del Banco de Desarrollo por 26,6 millones dólares. La edificación está a cargo de la Constructora Hidalgo&Hidalgo. Beneficiará en forma directa a más de 12 400 familias de las parroquias de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y el cantón Tisaleo.

La construcción se realiza en 3 233 hectáreas y presenta avance del 12 por ciento. El objetivo es detener la migración, optimizar y garantizar el agua para las próximas generaciones.  Su culminación está prevista para el 2027 y es la tercera represa en la provincia después de Mulacorral y Chiquihurco. La obra es impulsada por la administración provincial del prefecto Manuel Caizabanda. 

La ambateña Josselyn Jarrín decidió conocer la obra terminada con las gafas Ques 2. A sus 35 años, es la primera ocasión que observa proyecto importante en realidad virtual 3D, “es progreso para la provincia y que mejor usar la tecnología para este propósito. Es  idea innovadora por parte del prefecto y los técnicos. Fue como que estuviera ahí”.

También Antonio Cruz se tomó asiento en una de las 7 sillas dispuestas para la proyección. Comenzó a mover su cabeza de un lado a otro, “es como estar ahí, todo se ve real, es algo fantástico mirar que la obra esté terminada”.

El prefecto Manuel Caizabanda, dijo que impulsar estos proyectos y mostrarlos a través de la tecnología es interesante, porque se puede visualizar la represa Chiquicahua, que almacenará el agua para la producción de los alimentos para las generaciones presente y futura, terminada. 

“Es importante que la gente pueda mirar en forma gratuita uno de los proyectos íconos de la zona central y del Ecuador, por eso trabajamos en la innovación tecnológica con el grupo de jóvenes que integran Wawki Comunicación Divergente. Ellos impulsan el proyecto vivencial y que será aplicado para nuevos proyectos a futuro”, expresó el prefecto. (I) 

Deja una respuesta