Museo de Salasaka en Casa del Portal
La Casa del Portal, edificación considerada patrimonio cultural, abre uno de los espacios para el Museo de Salasaka. El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la exposición artística y floral “Un Océano de Flores”, el pasado jueves siete de marzo.
El representante del Museo de Salasaka, Franklin Caballero, compartió los detalles que causó el cierre. Las instalaciones se encontraban en el centro parroquial. Dijo que, a raíz de la pandemia el sitio cerró sus puertas y todos los artículos fueron ubicados en diferentes lugares nada adecuados para conservar los elementos museológicos.
El interés de continuar difundiendo la identidad del pueblo ancestral Salasaka abrió el camino para la gestión en la prefectura de Tungurahua. La autoridad provincial Manuel Caizabanda aceptó el pedido y se ha logrado establecer el sitio adecuado en la Casa del Portal para que el Museo de Salasaka sea conocido por la población en general.
Los visitantes en el recorrido pueden evidenciar tres áreas. La primera contiene artículos y procesos textiles del pueblo Salasaka; la segunda sección exhibe al “hombre gigante” y la tercera recoge la Fiesta Inti Raymi, sus danzantes y demás personajes que ofrecen revivir la historia y tradición. (I)