Varían los costos del pescado seco

Ciudad

El pescado seco para la fanesca se expende a varios precios y según los presupuestos de las amas de casa que lo consumen.

a comerciante Fabiola Galarza de la planta baja del Mercado Central, puesto 40, comercializa el pescado seco como el Bacalao a 10 dólares la libra y el Mero a 12 dólares la libra.

Para la fanesca también expende granos a costos accesibles que van desde 50 centavos en adelante para que los clientes adquieran, fréjol, haba, alverja. El choclo está a cinco unidades grandes por un dólar.  

Así también se dispone de zapallo por tajas (50 centavos la taja) y entero; los sambos desde 50 centavos, sumándose además la cebolla blanca y más.

La señora Fabiola también indicó que desde el miércoles 20 de marzo las comerciantes de este mercado también tendrán listo los granos cocinados (fréjol, alverja, mote, lenteja, fréjol blanco y rojo y más).

En tanto que, Laura Aldás, comerciante del Mercado Modelo, en el puesto 22 de la planta baja, dijo que expende el pescado Mero a 12 dólares la libra y, en esta semana, dispondrá también la variedad llamada Liza al precio de ocho dólares la libra. En su puesto de abarrotes está bien abastecida de la panela procedente de Sigchos en El Corazón, para la preparación de los tradicionales higos, el costo desde un dólar, y el atado de dulce es a 13 dólares.

La venta del pescado, dijo, se desarrolla especialmente a las comerciantes de la planta alta, quienes desde hace dos semanas están preparando la fanesca, y naturalmente, se comercializa este producto al público en general, acotó.

Apenas inició la Cuaresma (14 de febrero), se empezó con la elaboración de la tradicional fanesca, por parte de María Aymé, comerciante de comida del Mercado Central en la planta alta, en el puesto 37.

Cada año prepara este sabroso plato y en esta oportunidad el costo es de 3.50 dólares, y contiene el pescado seco, y granos como fréjol, alverja, chocho, mote; y en esa preparación también está la leche con la mantequilla, y el refrito; así como, adornado con huevo, queso y aguacate, Desde las 08:30 horas tiene lista la fanesca los miércoles y viernes, añadió la comerciante.

En tanto, que, la ama de casa, Inés Angélica Arboleda, comentó que el Viernes Santo (29 de marzo), tiene planificado elaborar la fanesca para su familia y emplea el pescado Mero, e incluye el fréjol, alverja, melloco, habas, lenteja, hojas de col, arroz de sopa, mote, leche, queso; así como el refrito de cebolla, leche y maní. (I)

Deja una respuesta