Tradiciones taurinas en toros de pueblo
En la actualidad en diferentes cantones y parroquias rurales a lo largo de nuestro país, las tradiciones taurinas se mantienen en los toros de pueblo que se realizan en plazas taurinas improvisadas para celebrar las fiestas de cantonización y en honor a sus patronos.
Según el dirigente Pedro Aucatoma los toros de pueblo forman parte de la cultura y tradición, donde las colchas taurinas forman parte esencial de los mismos. “Las colchas son un obsequio de los priostes que van colocadas sobre el lomo del toro y los aficionados al toreo debe quitarle para llevarse como premio y recuerdo a su valentía dentro del ruedo”
Añadió que más que un adorno y lujo sobre el lomo del toro, las colchas representan el prestigio, dinero y posición económica del prioste con los colores característicos de la tauromaquia (amarillo-fucsia) o representativos de sus cantones y parroquia, quienes no quieren pasar desapercibidos.
Se conoce que las colchas son elaboradas en gamuza o satín en su interior con una esponja para que sean acolchonadas. Contienen los datos del prioste, motivo de la celebración y fecha de la donación.
En las corridas taurinas de pueblo, el animal no muere es toreado por los hombres y mujeres más valientes, quienes buscan obtener como premio las colchas demostrando de lo que son capaces y llevarse el aplauso del público.
Otras de las tradiciones presentes es la banda de pueblo, que es una expresión viva de la cultura popular que sirve para conocer la historia musical ecuatoriana. Guarda una estrecha relación con la comunidad, es un vínculo que expresan sentimientos profundos, siendo la herencia musical de los pueblos ancestrales.
La banda de pueblo ingresa con los priostes, quienes muestran las colchas y se mantienen entonando melodías propias de cada cantón o música nacional durante todo el espectáculo taurino, sostuvo Aucatoma. (I)