Mocha: Pawkar Raymi en el cerro Puñalica
Las tradiciones y costumbres milenarias forman parte de las actividades institucionales en Tungurahua. La Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial en coordinación con el Municipio de Mocha tienen previsto realizar la ceremonia ancestral que identifica el Pawkar Raymi (equinoccio femenino), época de cosecha de granos tiernos.
El anuncio realizó la directora departamental, Luz Toalombo. Dijo que, “el Gobierno Provincial tiene el propósito de fortalecer las tradiciones milenarias de los cuatro pueblos indígenas: Salasaka, Quisapincha, Tomabela, Chibuleo. Tenemos el honor de mantener y fortalecer estas tradiciones que actualmente se desarrollan en pocos espacios”.
Y añadió, “el Pawkar Raymi para los pueblos milenarios e indígenas es la tradición para agradecer a Madre Tierra. Es temporada de cosechas”.
Dentro de este marco, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, anunció la realización de la celebración ancestral el sábado 23 de marzo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas con varias actividades que complementarán la estadía de los lugareños y visitantes en el cerro Puñalica.
“Mocha tiene el mirador más alto sobre los 4000msnm. Allí se realizará la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra. Tungurahua tiene suelos ricos y por ello el agradecimiento. El cerro Puñalica es lugar histórico desde el cual se puede mirar los cantones de la provincia e incluso permite llegar la mirada a Colta y Salcedo, es lugar especial y se invita a los tungurahuenses a la celebración”.
El Pawkar Raymi es el tiempo de empezar a probar los primeros frutos de la tierra, los granos tiernos. En algunas comunidades andinas se la conoce con el nombre de Sisay Pacha, “época de florecimiento”.
Los registros señalan que Pawkar Raymi constituye antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamaq, cuyos preparativos inician anualmente desde enero celebrándose en marzo para agradecer y compartir los productos que cada año regala la Madre Tierra. (I)