IESS: Casa abierta por el Día Mundial del Riñón
El segundo jueves de cada marzo está destinado a recordar el Día Mundial del Riñón. La fecha está marcada desde el 2006. “Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria” es el mensaje para el presente año.
El personal de la Unidad Renal del Hospital General Ambato del Seguro Social destacó la fecha con la casa abierta para concienciar en la población, sobre los factores de riesgo de las enfermedades renales y especialmente para generar conductas preventivas.
Willan Robles, médico especialista en Nefrología, ofreció la bienvenida a la casa abierta; mientras que, Edgar Bravo director médico de la casa de salud, se refirió a los logros hospitalarios y el trabajo realiza la institución en beneficio de los enfermos renales crónicos. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo Lourdes Lituma, responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis.
La casa abierta permitió instalar los estantes con el personal respectivo. Daniel Cabrera de medicina interna habló sobre Nefroprotección; Ángeles Burg habló sobre las enfermedades renales.
El personal del servicio de enfermería participó con la toma de presión arterial, control de glicemia; así como, la toma de peso y talla. Como parte del equipo multidisciplinario de trabajo en la Unidad Renal, el Servicio de Nutrición y Dietética ofreció la guía de nutrición y dieta para pacientes renales.
Los asistentes recibieron los trípticos con la temática de salud mental en pacientes con enfermedades renales crónicas por parte del personal del servicio de psicología. La Unidad de Trabajo Social ofreció información sobre trámites de derivaciones a Unidades de Convenio y el registro para contactarse con la Unidad de Trasplantes Renales en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. (I)