Los jueces de Guayas fueron llamados a juicio
El juez Felipe Córdova llamó a juicio a los jueces del Guayas Lenín Zevallos, Jessy Monroy y Roberto Angulo, quienes son procesados por presunto prevaricato en calidad de autores directos.
Además, ratificó las medidas cautelares que pesan en su contra. El fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, asistió de forma telemática a la audiencia. Los jueces concedieron acciones de protección de forma irregular, según reza una sentencia de la Corte Constitucional que envió el caso a la Fiscalía para que abra una investigación penal.
Toainga les formuló cargos por prevaricato, es decir, por fallar en contra de la ley al beneficiar a empresas privadas y obligaron al Banco Central a devolver 12,5 millones de dólares retenidos en un juicio. Así reaccionaron sus abogados Paul Ocaña y Carlos Ávalos.
La Corte Constitucional escogió este caso en junio de 2023 para regular el abuso de las acciones de protección, y en su fallo determinó que sí se puede procesar penalmente a cualquier juez que incurra en esa práctica.
Si el caso avanza y se los encuentra culpables, los implicados podrían ser condenados a una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 20 a 30 salarios básicos unificados, de acuerdo al artículo 268, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal que demás.
Además, los jueces podrían ser inhabilitados para el ejercicio de la profesión u oficio por 12 meses. (I)