Espacios coloridos y renovados
La recuperación de espacios públicos en diferentes sectores de la ciudad que inició con el Pasaje Mir Mir, forma parte del Proyecto Internacional articulado con el Global Infraestructura Basel (GBI) e ICLEI Latinoamérica con la implementación del Programa Safe and Sound Cities que busca transformar los espacios públicos olvidados en lugares abiertos para el desenvolvimiento y desarrollo de la niñez, juventud y colectividad en general.
El pasado noviembre de 2023 se desarrolló el Hackaton S2Cities Ambato, donde 82 jóvenes de 6 grupos de colegios y 8 de universidades presentaron proyectos de recuperación de espacios públicos, donde los ganadores fueron Alex Barreno y Erika Sánchez de Renovarte, quienes fueron parte de la recuperación del Pasaje.
Erika Sánchez manifestó que la iniciativa nació por una motivación personal, ya que es moradora del Barrio Juan León Mera, donde está el Pasaje Mir Mir, espacio que estuvo abandonado y que podía ser recuperado. “Los moradores se sentían inseguros al pasar por el Pasaje y preferían no hacerlo por el miedo al acoso e inseguridad. No solo queríamos un espacio para transitar, sino para convivir en comunidad…”, dijo.
En la restauración está implementada las ideas de los moradores. Agradezco a las autoridades por la oportunidad, queremos decirles que la juventud está presente, queremos participar y ser parte de estas iniciativas, dijo.
La alcaldesa Diana Caiza agradeció a todos quienes fueron parte de la recuperación mediante el Proyecto Ciudades Sanas y Seguras, resaltando la participación de la juventud en el concurso, donde los ganadores accedieron a una asignación de 20 mil dólares para recuperar un sitio importante de la ciudad, volviéndole la vida, esperanza, paz y tranquilidad a los moradores con un pasaje que pasó de la obscuridad a la luz.
Invitó a la juventud a participar de los proyectos y programas que lleva el Municipio con el apoyo de cooperantes internacionales e interinstitucionales mediante sus ideas, sueños y creatividad; y juntos seguir escribiendo la nueva historia de la ciudad.
Carolina Rodas de Rama Estudios, informó que el Pasaje contó con el diseño de los moradores bajo la temática Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) con colores vivos y alegres. Nueve artistas fueron los encargados de diseñar y plasmar los murales. Utilizaron más de 50 galones de pintura para fondo y acrílica, recibieron la donación de más de 100 espray especiales para arte urbano.
Intervinieron en 800 m2 de muro en general y 128 m2 de muros de piedra, que fueron restaurados en su totalidad. En los puntos seguros utilizaron neumáticos reciclados, colocaron 5 bancas metálicas, espacios de juegos lúdicos para niños. La Empresa Eléctrica agilitó la colocación de postes con iluminarias en las escalinatas y pasaje, colocación de plantas endémicas en macetas y pintura de alto tráfico en el piso. Los trabajos se desarrollaron en seis semanas con 25 personas en diferentes áreas.
Los moradores de sector liderados por Klever Garzón, presidente, reconocieron a los jóvenes del barrio que implementaron el proyecto al igual que a la primera autoridad municipal por el apoyo y aporte económico para la recuperación del Pasaje Mir Mir. (I)