Herramienta tecnológica e inclusiva
Con el objetivo de que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 esté al alcance de todos los ciudadanos, se mantiene una nueva herramienta tecnológica que ayuda sobre medida a las personas con discapacidad.
Edison Villa, coordinador encargado de la Zonal Tres del ECU 911, indicó que la entidad posee una aplicación para teléfonos celulares y a través de ella, los ciudadanos pueden alertar de cualquier emergencia.
El personal está en monitoreo constante de la plataforma, a fin de despachar los recursos solicitados de ayuda o atención.
“El aplicativo fue creado de forma inclusiva, es decir, que sirva para aquellas personas que no pueden hablar o escuchar”, explicó la autoridad.
Además, la APP cuenta con una interfaz inclusiva y amigable con el usuario, posee una localización de GPS más cercana, brinda reserva en caso de eventos en proceso para que no visualicen quien realizó la llamada o el pedido de emergencia.
La descarga del aplicativo es gratuita y todos los ciudadanos pueden acceder al mismo, además se puede explicar a los niños para que puedan ser entes de ayuda en casos emergentes.
En el 2022 se registraron 1.004.478 llamadas y en el 2023 ingresaron 1.137.814, dentro de este número están los pedidos de auxilio a través del aplicativo con atención a 333 pedidos.
“Desconocía que existe a aplicativo, ya que es muy necesario. Sería bueno que los encargados del ECU 911 indiquen en las escuelas, para que los niños sepan cómo pueden pedir ayuda en caso de ser maltratados”, dijo Miguel Sánchez, docente universitario.
Aclaró, que es necesario que los organismos de apoyo sean despachados con mayor agilidad, sobre todo en cantones de la provincia.
Hay que indicar que del 97.56% de disponibilidad operativa de la plataforma tecnológica, fueron 351.873 emergencias atendidas en el 2023. (I)