Qué sucede con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En el año 2015, se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por 193 países miembros la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por los dirigentes mundiales, son principalmente Fin de la Pobreza, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción por el Clima; todos tendientes a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
El problema es que, 9 años después, continúa la necesidad de conocer sobre qué son los ODS y cómo entender al desarrollo experimentado como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, marcado por crisis sanitarias, sociales, políticas y económicas; sin duda el COVID-19 retrasó el cumplimiento de los ODS; evidentemente, la pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes con pérdidas de empleo que generan situación de pobreza extrema; así también se ha aumentado los niveles de deuda y vulnerabilidad de la misma. Ciertamente esto alerta a la humanidad toda vez que estos objetivos están orientados a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, hasta el 2030.
Evidentemente faltando 6 años para evaluar el cumplimiento de los ODS; el Banco Mundial informa que el mundo tiene 700 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema y subsisten con menos de $2,15 al día; el 50% de esta gente se encuentra en África. En Ecuador la pobreza extrema se encuentra en 1,9 millones de personas; generada también por algunas debilidades estructurales como la dependencia del petróleo, el escaso dinamismo del sector privado, el limitado acceso al mercado de capitales y la polarización política que genera antagonismos y corrupción.
La ONU, afirma que para el cumplimiento de los ODS es necesaria la participación de todas las partes interesadas como los gobiernos, la sociedad civil, instituciones internacionales, el sector privado, la academia y toda la población; en este contexto, y para apoyar el cumplimiento de los ODS, 77 países (incluido Ecuador desde el 2018) se han unido para motivar un modelo de gobernanza denominado Gobierno Abierto, que busca fortalecer la institucionalidad y aumentar la participación ciudadana en la gestión pública y en la supervisión de los gobiernos.
La gestión del cumplimiento de los ODS debe ser de fácil monitoreo para los ciudadanos, con políticas, acciones, mecanismos y actitudes que faciliten la libre información a la ciudadanía. El cumplimiento de los ODS debe ser un compromiso más participativo y cívico de los diferentes sectores. (O)