Actualización del PDOT y PUGS en camino

Ciudad

El plan de acción para impulsar el desarrollo de Ambato y que la inversión se quede en la capital tungurahuense está en marca con la actualización del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial PDOT y Plan de Uso y Gestión Suelo PUGS, enfatizó en rueda de prensa, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, ayer.

De acuerdo al Cootad tienen plazo hasta mayo que cumple un año, la actual administración municipal y exhortó a las comisiones de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial que presente la actualización o aplicación de la reforma al PUGS para tratar en el Concejo, propuesta que recibieron en septiembre del año pasado.

La primera autoridad del cantón, señaló que en el PDOT se  propone crear una ciudad policéntrica, con proyección internacional, frenando la expansión lateral y creciendo en altura, evitando la dispersión, buscando la racionalidad de la inversión pública, concentrando la inversión privada para el desarrollo, fomentando el comercio y la gestión productiva.

Mientras que, la aplicación del PUGS, Contiene cuatro puntos específicos de temas fundamentales para dar salvedad a las problemáticas que actualmente tiene la ciudadanía ambateña, como el retiro de los 100 metros de las quebradas, los permisos de construcción.

Se ha trabajado internamente, existen normas que se debe cumplir, parámetros a desarrollar, porque el PUGS busca racionalizar las alturas con edificaciones sismorresistentes.

Se plantea el número de pisos, retiro de las quebradas y uso de suelo para las industrias. Se propone que en el centro se pueda permitir la construcción de edificaciones de 6, 8 y hasta 12 pisos dependiendo del lugar geográficamente adecuado.

Además, se busca simplificar los trámites jurídicos en los procesos de construcción. Referente a la construcción en quebradas se propone que dependiente de los grados de inclinación de la pendiente superior se pueda construir, siempre que exista el análisis de riesgos. (I)

Deja una respuesta