Fortalecimiento judicial con atención de causas y sanciones
Las gestiones desempeñadas durante el 2023 por los representantes del Consejo de la Judicatura en Tungurahua, fueron presentadas, la mañana de ayer.
El acto fue presidido por Daisy López, directora provincial encargada de la entidad, quien destacó la transparencia en la gestión, logros obtenidos, la independencia y el esfuerzo para acabar con la impunidad.
Informó sobre las líneas de acción de lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, la independencia judicial, control disciplinario y los mecanismos de prevención.
López, indicó que durante el 2023, la institución nombró en Tungurahua a tres jueces, para fortalecer el sistema de justicia, se resolvieron 30.036 causas de las 33.097 que ingresaron durante los pasados 12 meses. También se realizaron 17.000 audiencias presenciales y 1.495 telemáticas.
La entidad sancionó a 189 funcionarios de los cuales destituyó a 73 servidores entre: 27 jueces, cinco fiscales, un notario, un defensor público y otros 39 funcionarios.
La autoridad encargada, aseguró que en prevención de la violencia de género se otorgaron 10.745 medidas de protección en favor de 3.015 víctimas de violencia en la provincia; además se han realizado 517 diligencias en causas activas por femicidios, se convocaron a 28 audiencias y se registraron dos sentencias ejecutoriadas. (I)