Patrimonio cultural y su gestión
El dialéctico proceso de los pueblos va generando una inmensa riqueza, que dependiendo de la corriente filosófica la han llamado, patrimonio espiritual, metafísica, súper estructura.
De manera más técnica y menos doctrinal en la actualidad se conoce y denomina “patrimonio cultural” que tiene que ver con los hábitos, prácticas, ritos, conocimiento, arquitectura, formas y sabiduría que una sociedad va desarrollando, de las cuales las nuevas generaciones toma, las modifica, replica y aplica, en un nuevo contexto histórico y social.
Esa riqueza humana existente en todos los pueblos del mundo se convierte en patrimonio, en un diálogo interminable entre lo individual, social y de la especie, haciendo del ser humano el protagonista de su historia al mismo tiempo que esclavo de su autodeterminación, coraza que exige toda libertad.
Así entonces el patrimonio se divide en tangible e intangible, siempre siguiendo la línea técnica y no doctrinal.
Por patrimonio cultural tangible tenemos desde utensilios de cocina, pasando por ropajes, hasta inmuebles, monumentos, viviendas y construcciones de una sociedad.
Patrimonio cultural intangible entonces sería la memoria oral, los canales verbales del diálogo, la sabiduría no fáctica que identifica a un conglomerado humano expresado una cultura, pueblo e incluso estado. (O)