Tungurahua con ordenanza vial
El proyecto de ordenanza provincial sustitutiva que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial en Tungurahua pasó el segundo debate en la sesión del Consejo Provincial, ayer.
La normativa tiene el objetivo de establecer el régimen jurídico aplicable a la planificación, trazado, diseño y aplicación del derecho de vía, construcción y mantenimiento de la red vial de competencia del Gobierno Provincial.
La revisión del tema comenzó con el recordatorio del proceso realizado hasta llegar al segundo debate. Iván Gavilanes detalló los pasos ejecutados; mientras que, el director de Planificación (e ), Roberth Ríos, explicó la estructura de la ordenanza que cuenta con siete capítulos, 31 artículos, una disposición transitoria y tres generales. De igual manera, resaltó las reuniones en parroquias y cantones para recibir las observaciones y aportes.
El funcionario explicó a detalle el tema de derecho de vía y recordó su concepto, “es la faja de terreno permanente y obligatoria destinada a la construcción, mantenimiento, servicios de seguridad, servicios complementarios, desarrollo paisajístico y futuras ampliaciones de las vías, determinada por la autoridad”. De acuerdo artículo 17 sobre derecho de vía provincial según su jerarquización es el siguiente:
Al respecto el alcalde Mocha, Danilo Ortiz fue enfático en indicar que “no debe quedarse en papel, porque luego nadie aplica”. Ejemplificó inconvenientes con el derecho de vía; sobre todo aclaró que los municipios en los cantones tienen incidencia en vías urbanas; mientras que, el Gobierno Provincial en las rurales e hizo el llamado para que la ordenanza sea aplicada en las futuras administraciones.
El alcalde de Baños, Marlon Guevara, destacó la participación de los miembros de la Comisión y el apoyo de los equipos técnicos. Además sugirió que la ordenanza sea considerada e incorporada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
Por su parte el prefecto Manuel Caizabanda solicitó al personal respectivo emitir la ordenanza a los municipios para que sea aplicada, “los tungurahuenses han confiado en sus autoridades para tomar decisiones y es responsabilidad la aplicación”. (I)