Plan de control por uso de suelo
La Agencia de Orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato trabaja de acuerdo a un plan de acción en los controles tomando en cuenta la capacidad operativa y la prioridad en cuanto a las actividades económicas de impacto.
Se ejecuta en tres fases, en la primera las notificaciones en los contornos del parque 12 de Noviembre que es la cara visible de la ciudad y de mayor problema, así como en el Centro Histórico, todo lo referente a hostales, residenciales, pensiones, casas de hospedaje.
En esta fase constan las notificaciones a las oficinas de encomiendas de Quebrada Seca, porque la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial señala que las encomiendas de las operadoras de transporte interprovincial, deben estar ubicadas dentro de los terminales, en este caso ingresar al Terminal Sur.
De igual manera, las denuncias ciudadanas que bordean las 100 presentadas desde el 2022, con respecto gasolineras, curtiembres, discotecas, cantinas, parque 12, hostales, residenciales, casas de hospedaje y varios tipos de negocios, como lubricadoras, lavadoras de vehículos que causan impacto ambiental.
Como segunda fase se notifica a los centros de tolerancia y diversión que están en otros sitios del cantón y que deben estar en el sitio establecido del Paso Lateral en Huachi San Francisco.
Finalmente, en la tercera fase están las industrias de impacto ambiental, sin embargo, la administración analiza salvedades, porque la mayoría ha realizado inversiones importantes que funcionan por décadas, y podrían seguir funcionamiento, con ciertas condiciones, en el caso de las curtiembres mejorar con tecnología el tratamiento de las aguas para descontaminar el medio ambiente, expresó el director Carlos Toalombo. (I)