Operativos de tránsito generan reacciones
Esta semana la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Ambato por intermedio de los Agentes Civiles de Transito iniciaron operativos intensos en diferentes sectores de la ciudad controlando el buen uso del espacio público, sancionando a conductores de vehículos mal estacionados, en zonas prohibidas sin utilizar las zonas tarifadas lo que ha generado reacciones a favor y en contra.
Alicia Vásquez, quien tiene un local comercial en el centro de la ciudad, sostuvo que los mismos deben ser constantes y no solo al ‘calor del momento’, ya que, en su caso, en la calle Martínez, en el tramo de la Sucre y Rocafuerte a diario y a toda hora los conductores estacionan sus vehículos en doble fila sin importar la circulación de la línea de buses Miraflores-Ingahurco que tienen dificultad para pasar ocasionando ruidos ensordecedores con las bocinas y el caos vehicular.
De su lado, Alejandro Ulloa, conductor, sostuvo que en el centro de la ciudad es imposible encontrar parqueo en la zona tarifada, sobre todo a media mañana o media tarde, sumado a que no existe un control de los valores en los parqueaderos particulares que oscilan entre 60 centavos de dólar y $ 1 la hora o fracción, que representa un gasto mayor.
Lamentó que en Ambato cuando se parquea en la zona tarifada, se tenga que pagar el doble por el uso de la vía pública, ya que se paga los 0.40 centavos por una hora de tarifado y también se tiene que pagar a los ‘cuidadores’, que en algunos casos no aceptan un valor menor a 0.50 centavos y si se les da un valor inferior reciben insultos y hasta agresiones a sus vehículos, nadie controla eso, dijo.
Ricardo Almache, conductor de transporte público, sostuvo que los operativos son necesarios y oportunos, pero los agentes de tránsito deben comprender que en ocasiones se estacionan en doble fila para dejar y recoger pasajeros que no toma más de dos minutos y sin entender aquello son sancionados. Está de acuerdo que se sancionen aquellos conductores que dejan sus vehículos por varios minutos para realizar trámites bancarios e incluso a realizar compras en locales comerciales sin importar el caos vehicular que generan.
Recordar que de acuerdo a las Contravenciones de Tránsito de Sexta Clase, en su Art. 391, literal 5 del Código Integral Penal (COIP), establece una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU) al conductor que estacione su vehículo en un lugar no permitido, es decir 46 dólares. (I)