¿Desea factura?
Es un término común que se escucha en locales comerciales, restaurants, gasolineras y otros sitios de venta de bienes o servicios. Legalmente el preguntar si el cliente desea se emita una factura no es lo correcto, el establecimiento del vendedor esta obligado a emitir factura, indistintamente si solicite o no el cliente. Generar la opción de si desee o no factura, le conlleva al vendedor en el cometimiento de defraudación fiscal como la evasión o elusión tributaria, con el concebido perjuicio para el Estado ecuatoriano.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, como por el Banco Mundial, en Ecuador al año entre evasión y elusión de impuestos se deja de recaudar entre 6.000 y 7.000 millones de USD, Como reducir esta espeluznante cifra, de varias maneras: Mayor control por parte de fedatarios del SRI a locales comerciales, fabricas, industrias, profesionales, talleres, locales, etc, como del Servicio Nacional de Aduanas SENAE para evitar subfacturación, evasión o contrabando en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Castigos en la legislatura más drásticos a los infractores. Pedir facturas en todos los ámbitos a los vendedores, en locales comerciales, sitios de expendio de comidas, farmacias, panaderías, cafeterías, ferreterías, etc, entre las cosas que deben suceder para reducir la evasión de impuestos.
Cuando vaya a la consulta médica, al abogado, ingeniero, mecánico, agencia de viajes u otro servicio o producto, no se olvide de exigir la factura a su nombre, porque además existe la mala costumbre de preguntar “con datos” o “consumidor final”, cuando la obligación del establecimiento es emitir la factura con datos del comprador, exija o no el mismo, con esta cultura tributaria de emitir, exigir y declarar, las cifras de evasión tributaria se reducirán y con el tiempo permitirán cubrir el abultado déficit fiscal cercano a los 5.000 millones de USD anuales.
Solo para ejemplificar de manera sencilla si va a una consulta medica y le cobran 50 USD por ella y no emite factura el doctor, él está evadiendo 6,52 USD de IVA (15%), además del Impuesto a la Renta que deberá declarar al fin de año pero como no facturo, aparentemente no obtuvo ingresos y no declarara ni pagara este impuesto, provocando doble evasión. Como este ejemplo existe muchos cuando el comprador no exige la factura a su nombre y solo paga por un producto o servicio y se va. Así que ya sabe, de aquí en adelante a exigir le emitan factura a su nombre en cualquier compra que haga y si no quieren hacerlo, denuncie ante el Servicio de Rentas Internas SRI para que un fedatario acuda, verifique y sancione a estos malos ciudadanos que están perjudicando a la economía del país. (O)