¿Estamos preparados?
Lo acontecido en Quito, concretamente, en el sector de La Gasca, donde tuvieron que soportar otro aluvión debe ponernos en alerta al país y Ambato.
Recordemos que hace algunos años atrás un aluvión provocado en la quebrada Quillallí, ubicada en el sector de El Sueño, dejó fuertes destrozos en esa zona e inundado y dañado el Club Tungurahua. No hubo pérdidas de vidas, pero sí una gran afectación a las infraestructuras de ese sector.
Lo sucedido en La Gasca, en Quito, según varios expertos en el tema hidráulico se pudo haber evitado con la limpieza técnica de las quebradas y, así evitar la acumulación de escombros, ramas y árboles que formaron un dique que no soportó la presión del agua y produjo este último aluvión. Lo mismo sucede en la quebrada de El Sueño, en Ficoa, ahí se deben realizar trabajos de prevención, limpieza y mantenimiento de la quebrada.
Hay otras quebradas que deben ser estudiadas y realizarles un mantenimiento preventivo. Desde la zona alta de Quisapincha y Ambatillo hay desfogues naturales de aguas que terminan en el rio Ambato y concretamente en el parque el Sueño pasando por Ficoa. Las lluvias intensas pueden provocar graves daños y el Municipio debe prevenir desastres.