Préstamos a bajo interés como ayuda social 

Ciudad

El área de Microfinanzas de la Pastoral Social Cáritas de Ambato maneja 240 bancos comunales vigentes que representan a seis mil socios, de los cuales cinco mil son mujeres (83%) y mil hombres (17%), y en este sector se experimenta la baja en un punto en la tasa de interés, como una forma de ayuda a las personas que buscan progresar.

Se tienen previsto ir monitoreando el impacto que tiene esta baja de un punto en las tasas de interés por medio de la capacidad de pago de las personas y como repercute en la canasta básica familiar en cuanto a ingresos y egresos de las familias, bajo la metodología de banco comunal, dio a conocer Israel Moya, coordinador de Microfinanzas de la Pastoral Social Cáritas de Ambato.

Martha Elvay, es oriunda del cantón Mocha y pertenece al Banco Comunal de Mujeres San Juan en el sector de El Calvario, y está hace 22 años en este sistema. Considera positivo que se bajó un poco el porcentaje la tasa de interés.

Por otro lado, considera importante que no se soliciten muchos requisitos para pedir un préstamo, sino que, se garantizan los recursos entre las socias y no se requiere hipotecar la casa o terreno. En su caso ha solicitado préstamos iniciales para la educación de sus hijos y algo para la agricultura. 

Con el pasar del tiempo, logró que culminen el estudio su prole y sus créditos entonces se enfocaron hacia fortalecer sus pequeños emprendimientos relacionados a la crianza de cuyes, pollos, vacas lecheras o sembrar. Los montos mínimos fueron de 500 dólares y máximo de dos mil dólares. 

Por su parte Estefanía Crespo, considera positivo el disminuir la tasa de interés en los préstamos. Está hace tres años en el Banco Comunal de Mujeres San Juan y considera que es de gran ayuda para las mujeres.

Ella ha solicitado créditos para la crianza de cerdos en el barrio Olalla, donde reside. Recuerda que su suegra la motivó a ser partícipe del banco comunal, por la facilidad de obtener el dinero y facilidades de pago. El crédito mínimo fue de 300 dólares y máximo pidió de mil dólares. Ella es una persona responsable y paga a tiempo. Considera que este tipo de banca comunal es positiva para el desarrollo de las mujeres. (I)

Deja una respuesta