Turismo comunitario sostenible es posible 

Interculturalidad

La restauración de la cabaña en Pato Cocha, comunidad de Yatzaptuzán tiene el avance del 98 por ciento. Esperan que la obra concluya en el presente mes. La finalización de los trabajos alienta para que la parroquia Pilahuín siga por el camino del turismo comunitario sostenible. 

La parroquia y comunidad se alista para recibir a los turistas amantes de la naturaleza. El Gobierno Provincial como parte del Plan de Manejo de Páramos en sus diferentes ejes ha destinado los recursos económicos para la restauración con inversión de 11.000 dólares más IVA. Los trabajos comprenden desde el cambio de cubierta hasta la rehabilitación de pisos; así como, la construcción y colocación de mesones en la cocina e instalaciones eléctricas.

Este proyecto es la muestra del compromiso de preservar el patrimonio cultural y la atención a sus detalles evidencia la historia de la comunidad. La cabaña revitaliza la arquitectura tradicional. 

Además de los beneficios estéticos, la restauración trae consigo renovación social y económica. La generación de empleo local y la reactivación de la economía en la zona serán evidentes, porque promueven el turismo sostenible.

“El turismo es actividad que necesita capacitación constante”, comentó Jorge Pilamunga representante de los guías turísticos locales de Tungurahua en la entrevista concedida a Radio Identidad. De igual manera, compartió la metodología aplicada para capacitar a los guías turísticos y descubrimiento de la zona alta de Pilahuín. 

El apoyo brindado por el Gobierno Provincial al sector turístico no solo resalta la rica historia de la provincia, sino que también sirve como inspirador ejemplo de lo que se puede lograr cuando se combinan la voluntad política y el compromiso con la comunidad. (I) 

Deja una respuesta