Seguimiento y tratamiento para pacientes 

Ciudad

El Patronato Provincial de Tungurahua incorporó en el plan operativo del 2024 la campaña “De mujer a mujer” que se desarrolló en marzo. Las pacientes mujeres tuvieron la oportunidad de realizarse eco mamario, papanicolaou y la consulta ginecológica por 25 dólares.

“La campaña fue provechosa. Casi 200 mujeres se acercaron para los chequeos preventivos, que incluía consulta ginecológica. Permitió identificar casos que necesitan seguimiento más profundo”, expresó Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial. 

Las jornadas han permitido mediante el papanicolaou evidenciar que en el 80 por ciento de pacientes no registraron novedades y la sugerencia que se realicen el chequeo en el próximo año, “pero el 20 por ciento, han tenido algunos cambios. Mujeres en procesos de menopausia, jóvenes con problemas de papiloma, lesiones en la cérvix, pero no se ha dejado ahí. Se ha buscado a través de Trabajo Social remitir los casos para complementar los exámenes para tener el diagnóstico específico y se puedan tratar”. 

Dijo que, han realizado nexos con otros centros que permitan obtener resultados de los exámenes confiables para que puedan continuar con el tratamiento, luego de identificar el diagnóstico. 

A decir de Juan Manuel Armendáriz, “todas las pacientes identificadas han sido de escasos recursos económicos y como Patronato Provincial hemos apoyado para los exámenes, pero principalmente también es necesario reconocer a las pacientes que acudieron a la campaña, porque el valor establecido permite continuar fortalecimiento los programas de ayuda para las mujeres que no tienen  las posibilidades”. 

“Estamos comprometidos de mantener campañas de prevención. En los próximos meses se desarrollarán sobre diabetes, Parkinson, Alzheimer, y también queremos aportar para prevenir cáncer de próstata en la población masculina”. (I) 

Deja una respuesta