Unidos por la liberación de dirigentes
Un dirigente y otro exdirigente de la Junta de Defensa del Campesinado del cantón Quero, habrían sido detenidos por la policía situada en Bolívar, el pasado domingo.
Hay que indicar que en la comunidad El Placer de Quero se aplican rondas nocturnas los siete días de la semana, que van desde las 19:00 hasta las 02:00 horas y se realizan hace más de 60 años. Siendo esto una seguridad participativa entre los pobladores.
Cuando existen anomalías en la zona o en las rondas, los dirigentes alertan a los pobladores con disparos generados con fusil y así es cuando salen todo para apoyar.
Las balas son conseguidas por todos los dirigentes y en este caso, los retenidos estaban a cargo de lo señalado, pero cuando realizaron la compra en Bolívar fueron sorprendidos por la Policía Nacional de dicha jurisdicción.
Comuneros de El Placer indicaron que nunca han cometido hechos violentos al portar armas artesanales y por ello esperan que exista comprensión de la policía, ya que la compra era de 100 balas que ayudarían al control en las rondas nocturnales.
Con el objetivo de brindar el respaldo a los retenidos, los pobladores de Quero aplicarán movilizaciones de apoyo.
Hay que señalar que el cuatro de abril del 2024, los dirigentes de la Junta de Defensa del Campesinado del cantón Quero determinaron en Asamblea Comunitaria, la compra de balas y se designaron a los delegados, por lo que tendrían todas las pruebas y justificativos para exigir la liberación de los detenidos. (I)